miércoles, 9 de marzo de 2011

medidas de almacenamiento

medidas de almacenamiento.

Cuanto es un Petabyte  que es  Petabyte medidas Byte, Cuanto es un Kilobyte, Cuanto es un Megabyte, Cuanto es un Gigabyte, Cuanto es un Terabyte, Cuanto es un Petabyte, Cuanto es un Exabyte, Cuanto es un Zettabyte, Cuanto es un YottaBytee, Cuanto es un Brontobyte cuantos medidas unidades bits
Ordenes de magnitud de la información (datos):
1.     1 Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1)
2.     8 Bits = 1 Byte
3.     1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 kb)
4.     1024 Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)
5.     1024 Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 gb)
6.     1024 Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas, 1 tb)
7.     1024 Terabytes = 1 Petabyte (toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes)
8.     1024 Petabytes = 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)
9.     1024 Exabytes = 1 Zettabyte (a partir de aqui no existen comparativas reales)
10.           1024 Zettabytes = 1 YottaByte
11.           1024 YottaBytes = 1 Brontobyte
12.           1024 Brontobytes = 1 GeopByte
13.           1024 GeopBytes = 1 Saganbyte
14.           1024 Saganbytes = 1 Jotabyte.

Byte: unidad de informaci\'on que consta de 8 bits;
en procesamiento inform\'atico y almacenamiento, el
equivalente a un \'unico caracter, como puede ser
una letra, un n\'umero o un signo de puntuaci\'on.

Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.

Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.

Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes.
En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB)... Como en informática se utilizan potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada uno de estos múltiplos no es 1000 veces mayor que el anterior, sino 1024 ( 210 = 1024). Por lo que 1 GB = 1024 MB = 1048576 Kb = más de 1073 millones de bytes.

3- mantenimiento preventivo logico y fisico
Elevar la calidad de la educaciónes uno de los desafíos más importantes que debemos enfrentar en el nuevo milenio. Es por ello que no solo comparten los pilares que sostienen el compromiso de la declaración mundial sobre la educación para todos, sino que estamos convencidos de la necesidad que entraña desarrollar políticas educativas que cumplen con los objetivos trazados, que garantice la equidad educando de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales.
En efecto, el funcionamiento y mantenimientofísico y lógico de los equipos de computación e inducción de la informáticaa los niños, restauración en diferentes aéreas tales como jardines principales, secundarios, carteleras informativas, conforman del deber ser de este proyecto para mejorar el proceso de la enseñanza de la informática en la Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre". En relación a la connotación anterior, se desprende la importancia de mantener en buenas condiciones los equipos de computación, así como el ambiente interno de la institución, con la finalidad de brindar un buen servicio a la colectividad.
En este orden de ideas, el proyecto se considera relevante porque orienta con autenticidad la educación, que consiste en el desarrollo pleno e integral de la persona que busca la calidad de vidapara todos. Una institución educativa de excelencia es aquella que egresa estudiantes con habilidades y destrezas donde se incluye el manejo de equipos de computación, asi como el mantenimiento de la institución. Partiendo de esta premisa, se asumió la guía metodológica en un proyecto relacionado con la ayuda que podía prestarse, en cuanto al mantenimiento físico y lógico de los equipos y la inducción a la informática a todo el estudiantil de la Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre". Por lo anteriormente expuesto, se plantearon las siguientes interrogantes.
¿En qué consiste el mantenimiento preventivo (físico y lógico)?
¿Para qué, consiste el mantenimiento preventivo (físico y lógico)?
¿Cuáles son los requerimientos de los equipos para obtener una vida útil mas optima?
¿Cómo se puede prevenir el mal uso de los equipos por parte del alumnado?
¿Cómo se podría orientar a los alumnos de forma perenne sobre algunas normasa tomar en cuenta a la hora de manipular un equipo de computación?
Objetivo General
Promover en el educando el logro de un conocimiento básico del as tecnologías y herramientas fundamentales de la computación de manera que haga uso de la computadoracomo herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad, limitaciones y procesamiento de distintos problemasde tipo técnico-científico, a fin de que dichos conocimientos le resulten de utilidadya sea en el desarrollo de una carrera universitaria como así también en su actividad profesional y laboral.
Realizar una jornada de mantenimiento preventivo(físico y lógico) de los equipos de computación y crear una ambientación visual mas agradable y adecuada para los estudiantes, en el área de la sala virtual de informática de la Escuela Social de Avanzada "Antonio José de Sucre", Santa Bárbara, Estado Zulia. Así como también restructuración de los jardines y carteleras informáticas.
Objetivos Específicos
Fomentar y enriquecer conocimientos dictándoles talleres a la población estudiantil referente a la inducción a la informática; promoviendo normas y avisos informativos para lograr incentivar la relación del alumnado con el computador; como aprender a usar la computadoracomo herramienta de trabajo con precisión, capacidad ,limitaciones; los peligros del internet; conociendo el harward, sofward y todas sus aplicaciones. obsequiándole a los niños (refrigerio, cotillón, separadores de páginas).
Realizar el mantenimiento físico de los equipos de computación de la sala virtual, con la finalidad de evitar que el polvo existente penetre en los mismos, dañándolos y cortándoles su vida útil, tomando en cuenta que dichos equipos no se le realizaba mantenimiento desde hace aproximadamente un año.                                                                                                     
Disco duro
Es una agrupación de sectores, su tamaño depende de la capacidad del disco. La siguiente tabla nos muestra esta relación.


  
Tamaño del Drive MB
Tipo de FAT
bits
Sectores por Cluster
Tamaño del Cluster Kb
0 –15
12
8
4
16-127
16
4
2
128-255
16
8
4
256-511
16
16
8
512-1023
16
32
16
1024-2048
16
64
32


MEDIDAS QUE DESCRIBEN EL DESEMPEÑO DE UN HD
Los fabricantes de HD miden la velocidad en términos de tiempo de acceso, tiempo de búsqueda, latencia y transferencia. Estas medidas también aparecen en las advertencias, comparaciones y en las especificaciones. Tiempo de acceso ( accesstime) Termino frecuentemente usado en discusiones de desempeño, es el intervalo de tiempo entre el momento en que un drive recibe un requerimiento por datos, y el momento en que un drive empieza a despachar el dato. El tiempo de acceso de un HD es una combinación de tres factores:

Velocidad de Rotación: Número de vueltas por minuto (RPM) que da el disco.
· Latencia Promedio: Es el promedio de tiempo para que el disco una vez en la pista correcta encuentre el sector deseado, es decir el tiempo que tarda el disco en dar media vuelta. Velocidad de transferencia : velocidad a la que los datos (bits) pueden transferirse desde el disco a la unidad central. Depende esencialmente de dos factores : la velocidad de rotación y la densidad de almacenamiento de los datos en una pista
3600 rpm = 1 revolución cada 60/3600 segundos (16,66 milisegundos)
Si calculamos el tiempo de ½ vuelta --> Latencia Promedio 8,33 milisegundos
Una comparativa entre un disquete y un disco duro de todos estos Factores mencionados anteriormente sería:


T.Pista
T.MAcceso
Rotación
Latencia
V.Transfrencia
FD 360k
HD AT 30
6-12 mls
8-10 mls
93 mls
40-28 mls
300 rpm
3600 rpm
100 mls
8,3 mls
125-250 Kb / seg
1-5 Mb / seg


El tiempo de búsqueda depende del tamaño de la unidad (2", 3"½, 5"¼), del número de pistas por pulgada (que a su vez depende de factores como el tamaño de los dominios magnéticos) y de la velocidad y la precisión de los engranajes del cabezal. La latencia depende de la velocidad de rotación y equivale a la mitad del tiempo que tarda el disco en describir un giro completo. El rendimiento total también depende de la disposición de los dominios magnéticos, uso de ZBR.
Para mejorar el tiempo de acceso se reduce esa latencia acelerando la rotación del disco o velocidad de eje. Hace unos años todos los discos duros giraban a la misma velocidad unos 3600 rpm, la latencia resultante era de 8,3 milisegundos. Hoy las unidades de disco más rápidas para PC giran a 5400 rpm (un 50% más rápida) y por tanto su latencia es de 5,6 milisegundos. Algunos discos siguen usando los 3600 rpm para consumir menos energía.


RPM
1 Vuelta cada
Latencia
3600
16,66 mseg.
8,33 mseg.
4500
13,33 mseg.
6,66 mseg.
5400
11,11 mseg.
5,55 mseg.
7200
8,33 mseg.
4,16 mseg.
10000
6,00 mseg.
3,00 mseg.



El trabajar a velocidades elevadas plantea varios problemas: El primer problema es que a esta velocidad la disipación del calorse concierte en un problema. El segundo es que exige a usar nuevos motoresarticulados pro fluidos para los engranajes, los actuales motores de cojinetes no pueden alcanzar estas velocidades sin una reducción drástica de fiabilidad, se quemarían demasiado rápido.
Además de todas estas características de velocidades y tiempos de acceso de los discos duros existen una serie de técnicas que nos permiten aminorar los accesos a disco así como acelerar las transferencias de datos entre el sistema y el dispositivo en cuestión. Una de las técnicas más conocidas en la informática para hacer esto es la del uso de memorias intermedias, buffers o cachés.
· Buffer De Pista: Es una memoria incluida en la electrónica de las unidades de disco, que almacena el contenido de una pista completa. Así cuando se hace una petición de lectura de una pista, esta se puede leer de una sola vez, enviando la información a la CPU, sin necesidad de interleaving.
· Cachés De Disco: Pueden estar dentro del propio disco duro, en tarjetas especiales o bien a través de programas usar la memoriacentral. La gestión de esta memoria es completamente invisible y consiste en almacenar en ella los datos más pedidos por la CPU y retirar de ella aquellos no solicitados en un determinado tiempo. Se usan para descargar al sistema de las lentas tareas de escritura en disco y aumentar la velocidad.
Aparte de la velocidad del disco duro y de la controladora la forma en que se transfieren los datos de ésta a la memoria deciden también la velocidad del sistema. Se pueden emplear 4 métodos:
· Programed I/O (Pio Mode): La transferencia de datos se desarrolla a través de los diferentes puerto I/O de la controladora que también sirven para la transmisión de comandos (IN / OUT). La tasa de transferencia está limitada por los valoresdel bus PC, y por el rendimiento de la CPU. Se pueden lograr transferencias de 3 a 4 Mbytes. Con el modo de transferencia PIO 4, que es el método de acceso que actualmente utilizan los discos más modernos, es posible llegar a tasas de transferencia de 16,6 Mbytes / seg.
· Memory mapped I/O: La CPU puede recoger los datos de la controladora de forma más rápida, si los deja en una zona de memoria fija, ya que entonces se puede realizar la transferencia de los datos a una zona de memoria del programa correspondiente con la introducción MOV, más rápida que los accesos con IN y OUT. El valor teórico máximo es de 8 Mbytes / seg.
· DMA: Es la transferencia de datos desde el disco a la memoria evitando pasar por la CPU. La ventaja de usar el DMA es que se libera al procesador para trabajar en otras tareas mientras las transferencias de datos se realizan por otro lado. El DMA además de ser inflexible es lento, no se puede pasar de más de 2 Mb. por segundo.
· Bus En Master DMA:esta técnica la controladora del disco duro desconecta la controladora del bus y transfiere los datos con la ayuda de un cotrolador Bus Master DMA con control propio. Así se pueden alcanzar velocidades de 8 a 16 Mb. por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario