lunes, 23 de mayo de 2011


comando de echo.
En términos de computación, echo tiene varias acepciones.
Por un lado es un servicio de red que repite aquel comando que se le envía (como el eco). Es útil para hacer comprobaciones sobre el estado de la conectividad de una red.
Por otro lado, echo es un comando para la impresión de un texto en pantalla. Es utilizado en las terminales de los sistemas operativos comoUnixGNU/Linux, o MS-DOS; dentro de pequeños programas llamados scripts; y en ciertos lenguajes de programación tales como PHP
En Unix (y otros sistemas derivados), el comando echo permite utilizar variables y otros elementos del intérprete de comandos. En las implementaciones más comunes y usadas como Bash, echo se trata de una función built-in, es decir, una función interna del intérprete de comandos y no un programa externo, así como cat o grep.
algundos comandos son.
Desplegando la fecha y la hora: el comando date
El comando date le dice al sistema que imprima la fecha y la hora:
$ date
Sat Oct 29 15:40:52 EDT 1983
$
date imprime el día de la semana, el mes, el día (número), la hora (24 horas de reloj) según la zona horaria, y el año. Eventualmente esta puede ser modificada si se le pasa como parámetros.

Encontrando quién tiene una sesión abierta: el comando who
El comando who puede ser usado para conseguir información acerca de todos los usuarios que en el momento tienen una sesión abierta en el sistema.
$ who
pattty29Oct 2914:40
ruthtty37Oct 2910:54
stevetty25Oct 2915:52

read

Scripting Additions: Standard Additions: File Read/Write: Comando:
Lee los datos de un archivo que se ha abierto para acceder a él. El comando "read" lee los datos de un archivo, desde la marca de archivo hasta el final del archivo.
read reference

ToFile
Un número de referencia, un alias o una referencia al archivo que se va a leer.

Parámetros

referenceToFile 
Una referencia a un archivo "nameString" o a un alias "nameString", o un número de referencia a un archivo obtenido previamente de la ejecución del comando "open for access".
startingByte
La posición del byte a partir del cual comenzará la lectura. Un número entero positivo indica la posición desde el principio del archivo y un número entero negativo indica la posición desde el final del archivo.
bytesToRead
El número de bytes que se van a leer. Si se incluye el parámetro "startingByte", el comando "read" leerá el número de bytes especificado en "bytesToRead" desde el punto de inicio especificado; en caso contrario, el comando "read" comenzará a leer desde la marca de archivo. Si el valor de este parámetro es negativo, se produce un error.
byteToReadTo
La posición del byte hasta el cual se va a leer. Si se incluye el parámetro "startingByte", el comando "read" leerá desde el punto de inicio especificado hasta "byteToReadTo"; en caso contrario, el comando "read" comenzará la lectura en la marca de archivo. Un número entero positivo indica la posición desde el principio del archivo y un número entero negativo indica la posición desde el final del archivo.
delimiterIncluded
Un delimitador (como un carácter de tabulación o retorno) hasta el cual se va a leer. El delimitador especificado se incluye en la lectura (salvo que se trate de un delimitador de fin de archivo, en cuyo caso no se incluye). Si se incluye el parámetro "startingByte", el comando "read" leerá desde el punto de inicio especificado hasta el delimitador especificado; en caso contrario, el comando "read" comenzará la lectura en la marca de archivo.
delimiterExcluded
Un delimitador (como un carácter de tabulación o retorno) hasta el cual se va a leer. El delimitador especificado no se incluye en la lectura. Si se incluye el parámetro "startingByte", el comando "read" leerá desde el punto de inicio especificado hasta el delimitador especificado; en caso contrario, el comando "read" comenzará la lectura en la marca de archivo.
className
La clase de los datos que se van a leer. El comando "read" lee el número de bytes indicado para un valor de la clase especificada por este parámetro.
              comando de usseradd

Analicemos la última línea, el último usuario llamado perenganito. Cada campo está separado por los dos puntos “:”
• El primer campo define el nombre de usuario, en este caso es “pereganito”.
El siguiente campo (después de los dos puntos) tiene una x, anteriormente en ese campo iba la contraseña del usuario en modo encriptada, ya no se usa eso, pero quedó ese campo históricamente, ahora las contraseñas están en otro archivo que es /etc/shadow.
• El siguiente campo pertenece al User ID, o UID que es el número identificador del usuario, en este caso es 1034.
• El siguiente campo pertenece al Group ID, o GID que es el número identificador del grupo, en este caso es 1034.
• Luego vemos un campo vacío con tres comas, en este es donde se define el nombre completo del usuario, número de cuarto, teléfono de casa, teléfono de oficina, otro teléfono; en este caso como no escribimos nada de eso en el momento que creamos el usuario se encuentra vacío.
• El siguiente campo hace referencia a la carpeta personal del usuario. En este caso es /home/perenganito
• El último campo define que tipo de terminal usa y su ubicación, en este caso es bash y se encuentra en /bin/bash
.
 comparacion entre linux y windows
El debate Linux vs Windows es una tema candente en la actualidad, por lo que intentaré analizar en esta tabla los pros y los contras de elegir uno u otro. Lo he hecho con toda la subjetividad posible, pero acepto sugerencias y opiniones. Ah… y tranquilos, que ya le llegará el turno a MAC.
Comparativa GNU/Linux vs Microsoft Windows
Tecnoblogy 
Aspecto GNU/Linux Windows
Filosofía Es un sistema al que cualquiere puede acceder. Se puede distribuir, usar y modificar libremente Pertenece a una compañía, Microsoft, que es la única autorizada tanto de realizar modificaciones como de distribuirlo.
Precio Es software libre, de uso gratuito con tantas licencias como se deseen. Dependiendo de las versiones, cientos de euros por cada licencia.
Desarrollo Mantenido por miles de voluntarios en todo el mundo, pertenece a una comunidad en la que cualquiera puede participar. Desarrollado por Microsoft, que vende los datos técnicos imprescindibles y más relevantes y oculta otros.
Código fuente Abierto a todo el mundo.  Cerrado, secreto empresarial.
Estabilidad Muy estable, siendo relativamente difícil que el sistema se quede colgado. Cuando una aplicación se bloquea es fácil e inmediato terminar ese proceso, sin que afecta a la estabilidad del resto del sistema. Puede funcionar durante meses sin reiniciar y con el mismo rendimiento.  Cuelgues habituales del sistema, para muchas tareas administrativas es necesario reiniciar la máquina. Cuando una aplicación se queda bloqueada repercute en el resto, llegando comprometer la estabilidad de todo el sistema. No es capaz de funcionar más de una semana sin reiniciar, decreciendo enormemente el rendimiento. 
Seguridad Extremadamente seguro. Su sistema de permisos hace que los pocos virus que existen no causen ningún daño al sistema. Absolutamente inseguro, existen miles de virus y la instalación de firewares, antivirus, etc… es completamente necesaria. Algunos de ellos pueden llegar a formatear la partición Windows.
Facilidad de uso Para tareas cotidianas, la misma que Windows. Según la distribución, ciertas tareas administrativas pueden suponer pequeños problemas para los usuarios más novatos. Día a día mejora en este aspecto. Precisamente la idea de Windows era llevar la informática al usuario más inexperto, descuidando sin embargo otros aspectos de suma importancia.
Controladores de Hardware Desarrollados por voluntarios. La mayoría de dispositivos funcionan a la perfección, otros no lo hacen completamente ya que sus fabricantes ocultan los detalles técnicos.  Todos los fabricantes de dispositivos los venden junto a controladores específicos de Windows, que deben funcionar en pocos minutos. 
Difusión Poco extendido en hogares. Utilizado casi por la totalidad de servidores (los propios server de Microsoft funcionan bajo Linux).  Ocupa el 90% del mercado de ordenadores domésticos.
Disponibilidad de programas Existen programas para realizar todas las tareas, aunque la variedad no es tan grande como en Windows.  Millones de programas de todo tipo.
Precio de los programas Generalmente libres y gratuitos. No obstante, también existen de pago.  La mayor parte son de pago, y es necesario abonar cientos de euros por las licencias.
Compatibilidad con otros sistemas operativos Se comunica por red con cualquier sistema. Escribe en todos los sistemas de archivos, si bien el NTFS no lo controla con total estabilidad, al no haber proporcionado Windows todos sus detalles. Suele presentar incompatibilidades con otros sistemas operativos, e incluso con versiones anteriores del mismo. Sólo lee y escribe sus propios sistemas de archivos.



  
herramientas administractivas.
-El segundo panel de control en cuanto a cantidad de usuarios es el Parallels Plesk Control Panel, o simplemente Plesk. Plesk es un panel de control ofrecido a los clientes de las empresas de alojamiento web de servidores Windows en forma mayoritaria, aunque existe una versión que permite su instalación en servidores Linux.
El punto fuerte del panel de control Plesk se encuentra en la seguridad, en lo que se basa principalmente su sistema de promoción. En muchos servicios de alojamiento web es ofrecido como bonificación a las cuentas Premium, mientras que en otros casos es ofrecido mediante un pago adicional.

1-¿que es mantenimiento correctivo y cuando se usa?

El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.

En esta etapa, "mantener" es sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.
Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentación, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo.
Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos técnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuración del sistema o del desarrollo de programas. Se establecerá un marco de colaboración que contemple las actividades que corresponden a la garantía del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La corrección de los defectos funcionales y técnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento.


2-cuando se instala s.o en una computadora?
 cuando seinstala un S.O en una computadora explicado : un sistema operativo se instala en el momento que se completa el computador fisicamente el S.O se vuelve a instalar en el momento que se formatea el computador o le entra un virus al computador o cuando lo desee el usuario

Lo primero que tienes que saber es que sistema operativo es compatible con tu pc, si es alguna de las viejitas te recomiendo xp y si es mas reciente, como del 2008 a la fecha, podes variar entre Vista y Windows 7. Todos los sistemas operativos vienen en paquetes, vienen desde home basic, home premium, enterprise, hasta ultimate N, según la tarjeta gráfica de tu compu tenes que elegir el paquete que te quede mejor, si tenes una tarjeta Nvidia escoge la ultima. Además tenes que buscarte los sistemas operativos booteables, esto quiere decir que se puedan iniciar antes que cargue el sistema operativo que tenes al momento, pero si tenes un sistema viejo y lo queres actualizar a uno reciente hacelo desde windows, en el escritorio. No tiene mucha ciencia instalar un sistema operativo, solo mete el dvd o cd y clickea instalar y seguí los pasos que mas te gusten, creo una opción es actualizar el sistema y la otra es instalación nueva, y luego seguí los pasos que prácticamente se instala solo. Lo ultimo, si haces una instalación nueva de SO (sistema operativo) acordate de guardar lo que tengas de importancia en cds o dvds o usbs o un pen drive o disco duro externo, y buscar los drivers de tu compu en internet y descargarlos, para que no te quedes sin audio, wifi, gráficos, etc. Suerte.



3- cuando se hace procesos de restauracion?

cuando se hace proceso de restauracion y reperacion de sistema operativo en que consiste :la recuperacion se hace cuando se pierde informacion muy valiosa o programas valiosos se ase el proceso de recuperacion consiste en retroseder el computador a un tiempo de 12 o 24 horas para recuperar lo perdido

4-pasos para instalar un S.O?
 pasos para instalar un S.O
1.- Introduce el CD-ROM de Windows 98 o Windows Millenium, teclea E: y Enter.
2.- Teclea Instalar y Enter. Nos avisará que iniciará la instalación y Enter.
3.- Ahora comenzará a hacer un ScanDisk y al terminar nos dará un informe de errores si encuentra alguno (lógicamente no habrá ninguno ya que acabamos de formatear la unidad C:)
4.- Con la tecla ® selecciona Salir y Enter. La instalación ha comenzado.
5.- Oprime Siguiente cuando aparezca la ventana del Asistente. Haz clic en Acepto el contrato y presionaSiguiente.
6.- Introduce el código del producto que acompaña al CD-ROM de Windows por ejemplo (CDF22 AR987 HJKLM ABCDE VWX4Y) y presiona Siguiente.
7.- En la siguiente ventana escoge el directorio donde quieres que se instale Windows, por defecto está en C:\Windows, presiona Siguiente y en Opciones de instalación seleccionamos Típica y presiona Siguiente.
8.- Introduce el nombre y organización que quieras, por ejemplo puedes poner tu nombre y en organización Personal y presiona Siguiente
9.- En la ventana de Componentes de Windows selecciona Instalar los componentes más comunes (Recomendado) y presiona Siguiente.
10.- En identificación en Red si no quieres no pongas nada déjalo como está, o por el contrario si lo deseas puedes cambiar todo y luego presiona Siguiente.
11.- Escoge el País o Región y presiona Siguiente.
12.- Escoge la Zona horaria y presiona Siguiente.
13.- Ahora comenzará a crear un disco de Inicio, si no lo deseas presiona Cancelar y si por el contrario quieres hacer uno, entonces retira el que tienes en la disquetera e introduce un disquete formateado y etiquetado y presiona Aceptar.
14.- Una vez creado el disco de Inicio o Cancelado la creación del disco, presiona Finalizar y continuará la carga de Windows y verás el progreso de la instalación.
15.- Se reiniciará varias veces el equipo durante la instalación y finalizará la instalación
16.- Después aparecerá el cuadro de Contraseña de Windows, tienes la opción de no poner nada y la computadora no tendrá contraseña o por el contrario puedes poner un nombre de usuario y contraseña para entrar en la computadora y presiona Aceptar, después de unos segundos por fin verás el Escritorio de Windows.


lunes, 16 de mayo de 2011

correcion de evaluacion

1-c   porque los equipos de marca son con un año de garantia y con garantia son mas las posibilidades de deboluciones  a los daños que presente
2-a porque al ser caro pero bueno pero con gran garantia, ademas un computador se compra dependiendo de la cantidad de plata que tenga la persona.
3-a porque hp es una de las buenas marcas, ademas esta trae una buena garantia de largo tiempo.
4-c porque si tengo por pesos y los computadores q ire a comprar son de mejor marca y que yo vea que tienen gran variedad los compro, y tengo que aprovechar la garantia de 3 años que es mas importante.
5-a porque este guarda informacion hasta que se apague le computador luego se borra.
6-b porque este es el lugar del procesador.
7-d porque es el lugar donde este corresponde.
8-c porque es para que la cpu no se recaliente mucho y mantenga una temperatura a nivel de el.
9-b porque este solo se conecta unica mente en un puerto paralelo.
10-c porque el puerto paralelo es el conector fundamental para conectar discos externos al computo.
11-c porque una persona que quiere ser tecnico en sistemas debe aprendere todo sobre el computo
12-d porque un tenico sabiendo sobre el computador puede trabajar como soporte de equipos
13-a porque para ser tecnico se debe tener un comportamiento exelente y etico mediante esto para no perjudicarse en su carrera.
14-d porque se demora mas haciendo las cosas o no le quedan bien echas.
15-c porque un tecnico que baya a ser sus practicas puede hacerlas tanto como en empresas publicas como privadas.
16-a porque la compurtadora sin el sotware mostraria solo imformacion del fabricante.
17-c porque cuando el software no esta a nivel del hardware esto ocasiona que los equipos se vuelvan lentos e inefisientes.
18-a porque para equilibrar las diferencias del sotware y hardware se debe conseguir una compatibilidad entre los dos.
19-a porque este mantenimiento se hace para prevenir los daños que pueda ocasionar.
20-d porque la manilla antiestatica. es usadfa en el preventivo para protejer los dispositivos de la energia estatica.
21-c porque el manterniomiento se hace en herramientas de disco, optimizacion de ram y limpiesa del sistema
22-b porque el polvo si no se saca de la terjeta madre no puede permitir que todas las componentes electronicas y digitales funcionen bien.
23-b porque debop prevenir daños que se puedan presentar futuramente.
24-c porque su diferencia es la logica es de programas de limpiezas, herramientas de disco y ram en vez de sacar polvo.
25-d porque el mantenimiento prventivo es que el computador se mantenga funcionando bien durante mas tiempo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Instalación de Windows 7

Instalación de Windows
Es  una partición de archivos donde se manipulan particiones libre para Windows
La cual permite instalar el sistema operativo que necesitemos ya  sea:
-Enterprise: este es más que todo para las empresas.
-Windows profesional: dependiendo de su capacidad y para que se utiliza.                                                                                             
Home Premium y home BASIC 64 y 86 gigas estos se utilizan más que todo para trabajos de solo casa e individual.
Para hacerse una partición es de 90 gigas se le asigna la partición para instalar el sistema operativo en un disco ROM.
-ultímate: de 64 a 86 gigas  dependiendo de la capacidad del procesador y de la tarjeta del  computador; teniendo encuentra para la utilización si es para empresas se recomienda instalar los sistemas operativos en memorias de más de 2 gigas  
-Para instalar Windows 7 primero tenemos que descargar Windows 7 y quemar el archivo Con ese DVD podremos instalar Windows 7 en limpio  eliminando todo el contenido de nuestro ordenador o  instalar Windows 7 en una partición para evitar perder los datos de los demás sistemas operativos. También es posible instalar Windows 7 desde una memoria USB.

lunes, 2 de mayo de 2011

resumen de como instalar windows xp y linux

pasos para instalar windows

Bueno, para poder instalar Windows XP tenemos 2 casos:
1-Con sistema Multiboot
2-Instalación desde 0, sin otro sistema instalado.
1-CON SISTEMA MULTIBOOT:
Este caso se da cuando en nuestro sistema queremos tener 2 o mas sistemas operativos ( Windows 98 y Windows 2000 o Windows ME y
Windows XP, Linux -que es mi caso- por ejemplo) para esto hacer los siguientes pasos:


Antes de proceder a la instalación nuevamente de Windows XP siga los pasos de los apéndices 1 y 2 del presente articulo para poner a salvos sus archivos personales más importantes y de cómo realizar la instalación de su acceso a redes para la posterior actualización de Windows XP.
El disco de instalación de XP es auto ejecutable, esto es, que previa modificación en la manera en que la BIOS efectúa el arranque, es posible iniciar una instalación desde el propio CD prescindiendo de la disquetera.
Para ello sigamos paso a paso el siguiente procedimiento:
Reiniciamos el PC y entramos en la BIOS (normalmente pulsando la tecla "DEL" o "SUPR") otras opciones en función del equipo son las siguientes:
 
CTRL + S
CTRL + ALT + ESC
CTRL + ESC
CTRL + F2
CTRL + ALT + S
CTRL + ALT + Z
F1
F2
F10
Entramos En la BIOS
Una vez dentro de la BIOS, debemos buscar la opción parecida a la siguiente (el ejemplo se basa en una BIOS Award):
Advance BIOS Features
Una vez seleccionada con el cursor pulsamos ENTER y buscamos las opciones
First Boot Device
Second Boot Device
Third Boot Device
Seleccionando cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejamos las opciones como siguen:
First Boot Device CDROM
Second Boot Device Floppy
Third Boot Device HDD-0
una vez hecho el cambio, guarda la configuración, seleccionamos
Save & Exit
Pulsa ENTER y la tecla de la letra “y” dos veces
El sistema se reinicia

Ten puesto el CD de XP en su bandeja antes de dicho reinicio
La instalación previa de Windows XP comenzara:
Fíjate bien en el mensaje de la parte inferior o superior (según tu BIOS) de la pantalla:
”Presione cualquier tecla para iniciar desde CD”
Pulsa cualquier tecla
A continuación verás el mensaje:
"El programa de instalación está inspeccionando la configuración de hardware de su equipo..."
-Pantalla azul
"Programa de instalación de Windows XP"
-Esperamos, se están cargando archivos
-NUEVA PANTALLA
Esta parte del programa de instalación prepara Windows XP para que se utilice en este equipo:

-Para instalar XP ahora, presione ENTER
-Para recuperar una instalación de XP usando consola de recuperación,
presione la tecla "R"
-Para salir del programa sin instalar XP, presione F3
-Pulsa ENTER
-Contrato de licencia de Windows XP (Léelo y si estas de acuerdo, acepta con F8, de lo contrario pulsa ESC) para avanzar en su lectura pulsa AV Pág.
-Windows XP detectara la copia ya instalada y presentara las siguientes opciones:
-Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione "R"
-Para continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP sin reparar,
presione ESC
-Pulsa ESC
A continuación se presentan las particiones que tengamos en el equipo, con las siguientes opciones:
-Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presionar ENTER
-Crear partición en espacio no particionado, presionar C
-Eliminar partición seleccionada, presionar D
Selecciona la partición a eliminar y pulsa D
-NUEVA PANTALLA
Ha pedido al programa de instalación que elimine la partición
X: Particion1 <Windows XP> [NTFS] <tamaño de la partición>MB (<espacio libre> MB libres)
En disco <tamaño del disco> MB 0 en Id. 0 en bus 0 en atapi [MBR]
-Para eliminar la partición, presione L
Advertencia: Se perderán todos los datos de la partición
-Presione ESC para regresar a la pantalla anterior sin eliminar la partición